jueves, 28 de abril de 2011

Trouble.

C: oiga lola arriba el ánimo, nada es tan grave.
Yo: el día está gris.
C: es otoño… eso pasa.
Yo: el día está gris, y me siento como si tuviera una nuez en la garganta mientras una ardilla sádica, con un pico de plástico sobrepuesto la picotea como un pájaro carpintero.
C: mmmm…..eso no es usual….. ni en otoño…. Qué pasó?
Yo: me siento pésimo, me siento como lo peor del mundo y mis esfuerzos por racionalizar las cosas me tienen ahogada… lo único en lo que pienso es: si llego a entender el problema y a enfocarme en los aspectos más fríos de él, lograré entender que no hay razón para tener pena.
C: ya veo…. funciona?
Yo: no… tengo más pena que la cresta.
C: y sin embargo no la expresas…. Y si lloras un rato? quizás te alivie.
Yo: no hay razón para llorar.
C: no?
Yo: no…. que alguien se aleje porque cree que eres de lo peor, no es razón para llorar… que esté sufriendo porque en el fondo se siente defraudado y solo, no es razón tampoco; que yo crea que probablemente es de las mejores personas que he conocido y ya no quiere verme ni en pintura tampoco…. Que todo en lo que creí se haya esfumado….menos .… que evitar todo esto estaba en mis manos no, no es una buena razón.
C:mmmm ….. y si esas no son razones para llorar, cuales si?
Yo:mmm ok, tú ganas … pero llorar no resuelve nada.
C: no, eso es verdad…. Puedes resolver algo tú?
Yo: no, no sola.
C: entonces quizás no te queda más que llorar un poco no crees?
Yo: no tienes algo que hacer?, necesito mantenerme ocupada.
C: no, evadir los problemas tampoco los resuelve querida.
………
Yo: entonces qué hago?
C: a veces lo único que puedes hacer es cerrar los ojos, esperar y ver…
Yo: ver qué?
C: ver la imagen completa…


martes, 19 de abril de 2011

Huevos de pascua

De Semana Santa sé lo que recuerdo del colegio, que hacíamos una procesión enfermas de ordenadas, con una rama de olivo en la mano y caminábamos hacia el cerro del colegio directo a que, en pleno aire libre, nos contaran una historia bíblica que cada año sonaba más inverosímil que el anterior. Eso, y que mi viejo recalcaba que Quo Vadis (del 51) era la película que cambiaría nuestras vidas, yo nunca la vi.

Historia aparte, Semana Santa es mi festividad favorita venciendo a rivales de peso pesado  como la Navidad y el día del Hada Dentina. Les diré por qué, única y exclusivamente porque me da una excusa “espiritual” para comer chocolate desaforadamente y  sin culpas, luego de haber “ayunado” al son del pescadito de turno.

Te regalan huevos en la oficina, tus amigos, tus viejos que se resisten a verte como adulto etc.… y uno de puro incontrolada que es, se los engulle en 72 horas máximo (o lo que dura el fin de semana) y luego está 2 semanas tratando de bajar lo que se zampó y de lidiar con el colón hecho pantruca.

Este año, sin embargo, Pascua de Resurrección llega a mi familia con un regalo mejor bajo el brazo: mi primer sobrino.

Así es… ni falta hace que, calculadora en mano, concluyan que mi hermanito menor se casó y será padre antes que yo, bastante tengo con imaginar los comentarios en la clínica.
Abuela: cotita y tú cuándo?
Mamá: jajaj… no tiene para cuando, es tan tonta, cómo no apitutarse con uno de sus compañeros de universidad digo yo!
Abuela: pero si no le gustaban… y eran muy cabritos
Mamá: claro, y ahora crecieron y son regios profesionales … no, si es muy tonta Mamá.
Papá: ya .. Podemos terminar la conversación?, va a empezar Quo Vadis.

En fin, luego de mi éxito manteniendo 3 plantas vivas simultáneamente en casa, me siento preparada para ser tía. Ese estupendo rol en el que, como los abuelos, te toca cuidar de vez en cuando al retoño y tienes pase liberado para malcriarlo a tus anchas, cosa increíblemente necesaria en este caso, dado que al pobre le tocará crecer en la “casa de la terapia”…. el padre es psicólogo y la madre educadora diferencial de párvulos, lo que en buen chileno significa que el pobre escuincle va a aprender a hacer el zulliger antes de decir mamá!...
No le queda más remedio que contar con su tía para liberarlo de esas malditas actividades que fomentan su desarrollo cognitivo y psicosocial y quizás cuanta tontera más, y enseñarle lo realmente importante en la vida.....a disfrutar! jugando con una simple caja o comiendo un huevito de chocolate!


jueves, 7 de abril de 2011

Lola en partuza, día 2

Sé que me he atrasado con esto pero no he tenido tiempo para sentarme a escribir, sospecho que este carpe diem mal entendido en el que vivo, va a matarme dulce y suavemente pero como dicen por ahí: … lo comido y lo bailado……
En fin, en que me quedé?
Ah si … el fomingo en lollapaluza lo primero que  escuchamos fue a la Mala Rodríguez, que salió como 40 minutos tarde e hizo la prueba de sonido ahí mismito ... yo pensaba que con esa celulitis no debió ponerse ese corset, pero los hombres parecían no notarlo jajaj (dijo la picada…)

Después vimos a Todos tus muertos que la verdad son muy re entretenidos en vivo, luego tocaron los prendidísimos 311, que hacen pura música de gringo promedio playero felíz, que en todo caso, se agradece. Me dí una vuelta por Ghostland Observatory que es un dúo de música bailable ultra bizarra, el vocalista cantaba igualito al de Rush, pero música electrónica. Después de 3 canciones me pareció que ya había escuchado suficiente de Tom Sawyer en ácido.

The flaming lips: puta que me gustan estos tipos! son como el Kevin Smith de la música: te puede no gustar lo que hacen pero no te pueden caer mal!. El show partió con el vocalista dentro de una bola transparente que representaba la placenta de la parturienta en la pantalla del fondo, maestros!!

Reunión de pauta pre lola pelusa the flaming lips, 3:27 am:
Wayne: Oye, y si canto sobre un oso?
Kliph: Tenemos una canción que habla de un oso?
Wayne: .. no …?, pff soñé que si.
Kliph: Jajajaj cool
Steven: No,  esperen esa es una idea mega psicodélica cósmica, sobre un oso=arriba de un oso…?

Y ahí estaba el vocalista… cantando de lo mejor … en los hombros de un tipo vestido con un traje de oso…..a 29°C a la sombra.


Después de eso mis intentos de entrar a Cat Power quedaron en eso. La cúpula estaba repleta y la entrada atestada de respetados señores carabineros montados a caballo llamando al orden, la escena era violenta más por ellos que por los hippies tratando de escuchar música. Decidimos sentarnos un rato en la zona de las hamacas, pero en el suelo porque las hamacas estaba ocupadas o caídas… por 10 minutos volví a sentir las piernas.

30 Seconds to Mars: na po…son buenos, hasta los machos los encuentran buenos….mmm y fantasean secretamente con ser Jared Leto, no me digan que no…. con esos ojos azules es capaz de mover más gente que el budismo.

Juanas adicción: creo que suenan y tienen más onda en vivo que en los discos, de verdad fantabulastásticos!!

Cerramos con Armin Van Buuren, porque después de estar de pie 22 horas en apenas 2 días había que dar el broche de oro y terminar bailando como si el mundo se fuera a acabar!!!

Menciones honrosas:
La cantidad de wachones que había, cuando lograba despegar mi atención de algún grupo vitrineaba cada cosa!,  hasta los de coca cola estaban nada de peor.

Los gansos que escaparon de la lagunita para darse una vuelta en el parque a vista y paciencia de los pacos. Inmóviles ellos, trataban de recordar en qué parte del manual podría haber salido: “contención de aves hostiles “.

lunes, 4 de abril de 2011

Lollapalooza, día 1

Este blog partió como un escape y un espacio para reconectarme con una forma de pensar que tenía dormida, pero debo decir que de un tiempo a esta parte, se ha convertido sobre todo en el lugar en el que escribo lo que no me gustaría olvidar.

Este sábado y domingo se vivió en el parque O’Higgins el primer lollapalooza en Chile y este es el resumen de lo vivido… bueno, a mi manera claro….

Sábado 2 de abril
Como nos estacionamos literalmente a la cresta con sita C, llegamos tarde a Francisca Valenzuela, lo que vimos fue más de la impecabilidad y autenticidad de esta mina que aún se pone nerviosa en el escenario y eso es genial. Luego vinieron los bunkers que además de rockear se encargaron del discurso aleccionador de la jornada: “tomen harta agua y no fumen tanto que hace mucho calor, no sean pavos cabros” dijo el vocalista ante un público que captó rápidamente el mensaje y comenzó a hidratarse.

Steel pulse: muy requete wena onda este grupo, aunque confieso que los escuché sentada en el pasto, digamos que en el público o en el parque, la cantidad de hierba era la misma….mmm y debíamos asegurarnos de llegar rápido a la colina del ciprés.

Cipress hill: la cagarooon (no hay otra forma de decirlo) suenan increíble y tienen una onda insuperable.

James: yo podría decirles que este pelado hippie canta como los dioses y que su humildad llega a los huesos, pero la verdad es que sólo recuerdo chispazos de lo que hizo, estaba atónita pensando que el futuro debe ser como él lo plantea: uno en el que nos tomemos de las manos y cooperemos para hacer algo extraordinario… bueno en eso, y en que no hay otra banda que reviente mejor las canciones, el final de tomorrow fue para emocionar hasta a las ratas.

Ben Harper: el tipo  hace música buena onda, divertida y que suena más simple de lo que es, un acierto.

The National: con ellos me aburrí un poco, los encontré siempre iguales, no sé…es como música de domingo tipo 8 … esa hora de mierda en la que recuerdas que tienes que trabajar el lunes, por lo que nada puede ser peor.

Deftones: awesome! creí que iban a sonar muy pesados pero la verdad es que tienen lo mejor de los 2 mundos: suenan pesados si, pero increíblemente armónicos y con melodías bien definidas… gaviota de oro por favor.

Empire of the sun: déjenme decirles algo desde lo más profundo de mi gen de vieja de mierda, me empelota que hayan roto la guitarra, y me cargó que el lolito ese con la contextura física de un boxeador saliera en mayas y peluca. Una cosa es puesta en escena y otra es presentar algo estéticamente feo, lo siento pero creo que todos los accesorios arruinaron la música, que curiosamente no era mala.

Fatboy slim: eh eh eh … este ex lolito la lleva, es un maestro de los efectos, de los acentos bien puestos, de las imágenes que pegan e hipnotizan, el tipo es tan cool que ya no lo es… espero que eso tenga tanto sentido para ustedes como para mí.  

Salí pensando que había vivido una parte importante de la historia de este país, que presencié un acto masivo concebido con lo mejorcito en administración de recursos, respeto por el medioambiente y por los otros, todo en plena armonía….. y que como sociedad estuvimos plenamente a la altura….

Si tengo hijos, nietos, sobrinos etc., sé que algún día me preguntarán si estuve ahí, y les voy a contestar con más orgullo que la cresta que si! y que bailé tanto que quedé molida y media tonta, y que no deben olvidar que la música es de los mejores alimentos que el alma puede recibir…