Ayer mientras admiraba el lindo decorado navideño del piso 4, (parecía fonda de mala muerte la cuestión…le faltaba el puro gato) me meto en la siguiente conversación:
M: Y tú ya hiciste tu arbolito?
Yo: No, yo vivo sola no tiene mucho sentido.
M: Pero cómo que no ?? Por eso debes hacerlo…. mi hija destroza todo antes de navidad… tú vas a poder llegar al 24 con todo intacto!!!
Yo: Mmm si .. Por eso?, esa es la razón? … se me escapa la lógica, me la explicas de nuevo?
Después la misma persona dijo un par de cosas inteligentes, asi que le dí otra vuelta a la falta de espíritu navideño con la que estoy atravesando este diciembre, y recordé que todo lo que es jarana me encanta desde que tengo uso de razón, asi que me pregunté por qué no podría disfrutar de una mini jarana en mi departamento?.. como por arte de magia vi el arbolito prendido, a mi mamá alegando porque con mi hermano ya nos habíamos comido los pascueros de chocolate, y escuché la música que viene con las luces, esa que mi vieja insistía en poner todas las noches, al menos por un rato. ….
Salí de la pega y partí a comprar regalos, saqué el árbol de la bodega y luego de entender por qué diablos esa tarea se hace en familia (estuve desenredando cables, adornos y ramas por 3 horas)…recién a la 1 am, me senté en el living, prendí las luces del árbol y me senté a mirar como se reflejaban en la ventana.
Me puse a pensar que en realidad no necesitaba una razón para armarlo, que a veces estos ritos están ahí sólo por el placer de tenerlos, sólo porque te llevan de vuelta a cuando tenías 5 años y todo era un poquito más fácil, más entretenido y hasta más lindo.
Hoy compré una alfombra peluda para el living,….estoy decidida a que, al menos por diciembre….. ese departamento va a tener calor de hogar.
personalmente me resisto a participar en estas costumbres navideñas y a encontrarles un sentido íntimo.
ResponderEliminarsin embargo, no me niego a compartir la alegría que sienten los demás en este tipo de fechas
:)