martes, 31 de agosto de 2010

Cuando todo lo que puede salir mal…sale peor

Debería escribir este libro: “como colapsar en menos de 24 horas…. ejemplos prácticos”.

En menos de 1 día me las arreglé para:
Ser odiada por mis vecinos, molestar a mis amigos, quedar como una histérica con mi ex, pelearme con la gente de la pega, generarme una úlcera y una tos de perro estilosísimas, y sentir que necesito urgentemente ir a Abu Dhabi…. Si .. igualito que Thelma

Lo positivo del día:
Aprendí a leer gráficos en la bolsa para saber cuando comprar y vender acciones, aprendí sobre individualización en la industria alimenticia, y que andar de negro con ojeras de bulldog debería estar legalmente prohibido…..Conocimientos útiles únicamente si tuviera una sociedad anónima dedicada a la venta de completos al lado de una funeraria.

Lo bueno es que como todo está tan como las pelotas, lo único que puede hacer es mejorar… o no? ….Si soy desalojada del edificio, me quedo sola, cesante y con gastritis les cuento … En todo caso mi elaborado plan para salir de esta crisis consiste en encerrarme a encontrar esa maldita inner peace que debo haber perdido en el pre kinder…

Esto me recuerda ese capitulo de los Simpsons en el que Homero cae en otra dimensión dentro de su casa .. y Bart dice: tuvimos algunos problemillas cuando el universo se replegó sobre si mismo, pero papá parecía optimista….


lunes, 30 de agosto de 2010

Happiness is just around the corner …

Un amigo medico siempre dice:
“El 80% de los pacientes sana, sin importar lo que uno haga”….
Esa perspectiva de su profesión, que creo los mantiene calmados, debe ser de las cosas que les implantan casi como un chip durante toda la carrera, algo así como lo que nos dicen a los industriales: todo se puede hacer más eficientemente y ….los delitos económicos prescriben despues de un tiempo.

Tal como lo más probable es que una herida sane, también lo más probable es que pase lo que pase, seamos felices. Resulta que existe el sistema inmune psicológico, que regula nuestra felicidad a las condiciones que se presentan. El psicólogo Dan Gilbert ha pasado su vida estudiando por qué somos felices y descubrió que en el largo plazo este sistema nos ayuda a cambiar nuestras visiones del mundo para que nos podamos sentir más felices sin importar lo que haya pasado, o si las condiciones actuales responden a nuestros deseos anteriores.
De hecho es tan así, que cualquier hecho negativo que haya pasado hace más de 3 meses probablemente no tiene impacto en nuestra felicidad actual…...

Hagamos la prueba, busquen en el diario comentarios de gente que haya pasado por situaciones negativas y descubran lo que dicen tiempo después (nuestros mineros por ej).

Da para pensar no …. ?









Dan Gilbert: Our "psychological immune system" lets us feel truly happy even when things don’t go as planned.

El amor y la metamorfosis humana

Por GM

Les escribo, estimados y estimadas, por un motivo poco alegre y festivo, por lo que me abstendré casi completamente del humor sarcástico y ácido característico de esta columna, para hablar en un tono más serio de una situación de la que he sido testigo hace un par de semanas, y que de verdad me conmueve.

Muchos son quienes han escrito (Me incluyo entre ellos) largas cartas, posteos en blogs, misivas y demases sobre el despecho, el desamor, y todo el dolor que sentimos cuando Cupido nos juega una mala pasada. Nadie es inmune al desamor, e incluso los más fuertes y recios varones, y aquellas señoritas que dicen ser ajenas a la infatuación que dicho sentimiento produce, por dentro caen rendidos frente a la mirada, a un suspiro, a una palabra de la persona objeto de sus deseos. ¡Y cómo culparlos!

Pero nosotros, los asiduos a la escritura, tenemos una vía de escape que muchos desconocen: El teñir páginas y páginas con nuestras lágrimas y odios manuscritos, de tal manera que esos sentimientos que afloran, tanto de amor como de odio, tienen un cauce natural donde verter su potencia, y no ahogar nuestro quehacer cotidiano. Al menos, no completamente.

Hoy hablo en nombre de una criatura que no tiene escape, pues no enfrenta su situación sino que la esconde, para salvar apariencias y mantener la “dignidad” frente a los pares. Y vengo a hablar también de la otra cara de la moneda, cuando es la contraparte la dañada, mientras que uno camina feliz y contento por la vida.

No es una historia personal, mía, propia, por lo que me abstendré de mi sinceridad característica (Ja!) y evitaré nombres y situaciones delatadoras. Tampoco la persona de quien hablaré es víctima de mi hacer, o no hacer, sino que es simplemente alguien ahora cercano a mí, y que me inspira tanto cariño como lástima por lo que ha vivido.

Los detalles de su historia, de su desamor y de por qué terminó destruida internamente como lo está, no vienen al caso. Lo que me motiva a escribir hoy es cómo es posible que una persona tan buena, y uso este término de manera certera, puro y llena de cariño puede ser malograda a tal punto que se esconde en sí misma y evita el afecto, como quien evita el veneno, a sabiendas de su efecto nocivo para el cuerpo, la mente y el alma.

Me pregunto cuantas personas a mi alrededor, como ella, usan una máscara invisible de sonrisas y “buena onda” para evitar preguntas incómodas y situaciones molestas, cuando por dentro lloran todavía por una pérdida, un engaño, y esperan secretamente despertar de aquella pesadilla para volver a disfrutar del amor pleno del pasado. Aún peor, cuántas veces yo he hecho lo mismo frente a mis pares, ignorando mi propio sufrimiento interno.

Leía hace un tiempo, en un diario nacional, que estudios realizados por la Universidad de Oxford, en Inglaterra, revelan que el hombre que sufre por amor vive en promedio dos años menos que quienes tienen la suerte de no sufrir estas situaciones. ¿Tan drástico es la depresión interna, que nuestros órganos y células envejecen aún más?

Todos hemos leído o escuchado, pasada la adolescencia y la edad idealista, que el amor no es más que un conjunto de sustancias secretadas por nuestros cerebros frente a un estímulo que le es agradable, en nada diferente a la reacción que produce ver un chocolate, guardando las proporciones claramente. Ésta reacción química seda al cuerpo, y es esa “tranquilidad y sensación de alegría”, lo que también se puede conseguir con ciertos fármacos, lo que nos motiva a lanzarnos a la aventura del amor, con las funestas consecuencias que sabemos existen, pero preferimos ignorar.

No soy un entendido en biología, en ninguna de sus áreas, pero me niego a creer que cierta reacción química producida por un estímulo aleatorio puede convertir a una persona amable, cariñosa y llena de buenos sentimientos en alguien con resentimiento, odios y problemas, a tal manera que son casi irreconocibles una de la otra.

¿Existe finalmente la metamorfosis humana? ¿Un cambio radical en costumbres, modos y formas, todo a raíz de un desamor? ¿Es el amor, el sentimiento que todo lo puede, capaz también de destruir a alguien?

Quizás peque de altanería viendo esta situación con ojo de estudio, cuando debería ser más empático. Pero probablemente lo vea así porque tengo una máscara también. Esa máscara esconde el miedo de pensar… ¿Y si eso me llegara a pasar a mí también?

martes, 24 de agosto de 2010

Invirtiendo….a lo chilensis

La primera vez que invertí en acciones me las di de grande….hice un contrato con un banco top, puse una mugre de plata, molesté un kilo para tener acceso a “monitorearlas” por Internet y luego de una semana de notar que la cosa no se movía tanto como yo creía, las dejé en el olvido.

Hablando con un amigo que hasta se hace gráficos de tendencia propios para sus incursiones en la “bolsa”, me sentí como el peor ingeniero de la vida al confesar como lo hacia yo con mi “portafolio”….

Hoy decidí que un poco como juego, un poco por amor propio, me voy a meter en el tema, hablé con mi ejecutiva de cuenta (que como trabaja en provincia, es joven y mujer… es un encanto y además hace bien la pega*), y quedamos en que me va a mandar todo para que le diga qué hacemos con otra mugre de plata que pretendo salvar de las incursiones al mall con las chicas….

Tendrá alguna utilidad ser levemente obsesiva compulsiva…. ?
*si ya sé… mil prejuicios

lunes, 23 de agosto de 2010

El apapachamiento y la culpa

Hoy me ha dolido la guata la mañana entera… anoche caché que pese a mis buenas intenciones, para variar termino siempre haciendo o diciendo algo que no debía .....

He descubierto que un poco porque me gusta hacer reír a la gente y otro porque en ambientes tensos me pongo nerviosa e intento cuajar las cosas a “mi modo”, pongo inconscientemente a funcionar una especie de mecanismo de defensa que consiste en hablar mucho y muchas tonteras jajaj….

No les pasa que a veces se caen pésimo?….

Viejas y peludas como estamos, no les encantaría uno de esos apapachamientos incondicionales en el que sin importar cuan grave o pelotudo sea lo que te pasa, alguien te abraza y dice: No es para tanto…. Todo va a estar bien …

Vieja y peluda.... creo que voy a llamar a mi mamá....

viernes, 20 de agosto de 2010

The Paradox of choice

Es lógico pensar que mientras cada uno tenga libertad individual para escoger, debería maximizar su propio bienestar?... la idea es que obviamente cada uno elegiría lo que le proporciona mayores beneficios.
Pero qué pasa en una sociedad moderna en la que se tienen muchas opciones para elegir, o mejor dicho se deben tomar muchas decisiones ?

El otro día fui a comprar un cuchillo de cocina decente, que califique como “arma blanca”, me encontré con una pared de cuchillos distintos….. Mientras los miraba con agobio…pensé “ante la duda absténgase” y encontré alivio en la compra compulsiva de un lindo vestido globo.

Según Barry Schwartz la elección, cuando las posibilidades son demasiadas, genera mucha menos satisfacción psicológica de la que creemos.
Tantas opciones tiene 2 efectos negativos en las personas:
1.- Produce parálisis en lugar de liberación, con tanto qué elegir la gente termina no eligiendo. (y…hasta hoy sin cuchillo)
2.- Aún si vencemos dicha parálisis y tomamos una decisión, terminamos menos satisfechos que si hubiésemos tenido menos opciones para elegir, porque es mucho más fácil imaginar que podrías haber tomado una decisión mejor. (Y claro, el vestido es lindo pero lo tenían en 7 colores!)

Por qué terminamos menos satisfechos? Porque valoramos las cosas comparándolas con sus alternativas. Con tantas opciones sufrimos un aumento de las expectativas. Puedes pensar que entre tanta opción debe haber algo perfecto, y como lo que escogiste probablemente no lo es, terminas culpándote... el medio te proporcionó las posibilidades, mas la decisión la tomaste tú…..
Fácilmente aplicable a la elección de pareja no? Todas hemos pensado: entre tanto tipo regio, sensible y amoroso…. Por qué estoy con este troglodita que no es capaz de dejar las toallas colgadas, se saca la pelusa del ombligo, come en la cama y no es capaz de retener instrucciones…. ?
… la clave creo, no está en disminuir nuestras expectativas básicas, sino en entender que estas no pueden aspirar a la perfección... tal como no existe el cuchillo ni el vestido ideal, no existe el hombre perfecto.


jueves, 19 de agosto de 2010

Momento Bicentenario…

La cápsula bicentenario, es un proyecto de la Municipalidad de Santiago que pretende enterrar en la Plaza de Armas lo más representativo del 2010 para que en 100 años más lo abran y revisen cómo éramos.

Hasta aquí vamos como avión: la idea es buena, innovadora y hasta útil … pero qué pasa metiéndose un poco más? ……Dentro de los ítems a escoger están: el indio pícaro, un póster de concierto de Américo, una petaca gigante, condones, un pisco capel, un test de embarazo…. Es decir, Todo un kit a lo JUNJI

Al cierre de esto Zalaquett estaba con ataque surtido porque los personajes públicos más votados para representarnos como sociedad eran: el perro de Lipigas y Arenita con Karol Dance…
Entiendo que nuestra cultura tiene mucho de guachaca y de juerga, eso es efectivamente representativo, pero me pregunto dónde están las dosis de Alberto Montt, la zona de contacto, algo de japi jane, aldeadesantiago, la bicicleta verde, the clinic, el SANFIC ? … algo que muestre lo mejorcito en cambios sociales del bicentenario, y no que en 200 años nos las hemos arreglado para mantener a un sector mayoritario de la población preocupado de puras WEAS (lo siento no hay eufemismo para eso).

El quiltro de lipigas me cae “terrible” de simpático, “es la patá ”...
pero de ahí a que me represente…. Mmmm…
PURO CALORSH MACHUCAO !

www.capsulabicentenario.cl

miércoles, 18 de agosto de 2010

La Sra Olga

La señora Olga es de esas personas excepcionales que te topas de cuando en cuando en este mundo.
Semanalmente convierte mi casa en un lugar más o menos habitable….sus servicios van desde revivir la cocina, hasta borrar restos de carrete de la alfombra. Su gracia es que esa pega, que la mayoría detesta, ella la efectúa con amor….. con respeto, con amabilidad…. Siempre hace que el departamento no sólo recobre dignidad, sino que vuelva a ser agradable, cambia los cuadros porque si, pone los pocos peluches que hay mirando para distintos lugares deliberadamente, y hasta cocina cuando encuentra algo en el refrigerador.

Sra Olga:  la llamaba porque tiene unas papas en el refrigerador…
Yo:  ….ya ….
Sra Olga:  Quiere que le haga estofado?
Yo: ….YA!!!
Sra Olga: Y tiene una lechuga y medio tomate, se los hago ensalada? ….

Mientras le cuelgo el teléfono escucho como se ríe con ternura, y me pregunto como mierda es capaz de hacer un estofado con 3 papas que se paran solas de lo florecidas que están, nada de cebolla y carne congelada !

El otro día escuché una conferencia para http://www.ted.com/ de Barry Schwartz referida a la perdida de sabiduría en las interacciones sociales y la necesidad de remoralizar el trabajo por sobre su ordenamiento a través de reglas e incentivos, dijo: "No necesitas ser brillante para ser sabio, la mala noticia es que sin sabiduría la brillantez no es suficiente".

…….Ayer me enteré que la señora Olga no irá más a mi departamento, el marido le puso un quiosco para que trabaje más cerca de su casa …. Me lo contó mientras le temblaba la voz y decía ... “Y yo que me había encariñado tanto”…

martes, 17 de agosto de 2010

Introducción

Anoche se me ocurrió echar mano al baúl de los recuerdos y me metí cachurear el blog que tenía el 2006… después de comprobar con estupor que en 4 años me las arreglé para caer en un horrible proceso de estupidización…. Jajaj….. ven?..... se me ocurrió que: o hago algo…. o me tiro del quinto piso para servir de abono.

Más obsesiva que antes, con menos horas de sueño, y más matea (porque ahora me pagan por pensar “o esa es la teoría” jajaja) escribo recargada, 2.0, enchulada, versión bicentenario!!

Asi que la primera pregunta es …. Qué hace un buen blog?

1.- Un nombre corto, fácil de recordar y pegajoso:… uno de los blogs más leídos en este país es: porlaputa.com (temporalmente fuera de servicio por la puta !)

2.-Relatos cortos: twitter es el blog de la sociedad del consumo: 140 caracteres+ imaginación+ escritura trunca= una idea rápida de leer.

3.- Tener linea editorial propia: zancada.com es de los más leídos, habla de “cosas de minas”…. Este, si prospera, va a ser “cosas de personas más histéricas que la media”…… o sea….. minas! ”.

4.- Respete a sus lectores: no actualice su blog con cualquier cochiná extraida de LUN sólo porque si, si no hay nada medianamente avispado qué decir… de por terminada la entrada y efectue una retirada digna.

…qué? ….. mmmm ok ……..me avisan por el interno que es el momento de la retirada……