1.- El asado de la nada: Esto es algo asi como la combustión espontánea: junta un grupo de chilenos, unas pistolas, un partido de fútbol (requisito deseable, no excluyente) y de pronto casi como por arte de magia, tendrás un asado!
…porque cualquier excusa es buena para echar algo a la parrilla y pretender que tirarle un poco de aire a un montón de carbón es cocinar !! y porque pareciera que conversar pasados a humo estimula la lengua!… cuando hacemos un asadito?
2.- El piropo de construcción: porque este es un país de poetas!!, porque de chica uno aprende que si se siente como el hoyo siempre está el gremio obrero para prestarte una mano…y porque nuestros obreros comprenden su rol social, cualquier día en plena faena podemos escuchar obras de arte del tipo:
-Lastima que no sea bizco para verte dos veces
-¡Tanta carne y yo en cuaresma!
-¡Sería capaz de follarme a tu perro para entrar en tu familia!
-¡Señora! ¡Le cambio la hija por un piano y así tocamos los dos!
- Si Cristóbal Colón te viese, diría : "Santa María, pero que Pinta tiene esta Niña".
El proceso de recepción del dicho no es tan simple: nosotras como haciéndonos las dignas, dejamos entrever un rictus de malestar en la cara…pero por dentro pensamos que se siente bacan que un macho transportador de fierros ose gritarte “asesinaaaaa” …..una vez en Paraguay algo me gritaron y casi me devuelvo a preguntar qué cresta había sido para saber si enojarme de verdad o hacerme la enojada de acuerdo a la tradición.
3.-El mote con huesillo: porque eso de comprar un pote de medio litro de mote con huesillo en la calle sólo porque hay 33° a la sombra es impagable!!
Lo único malo es que después de acabártelo piensas que ojalá el carrito callejero haya pasado alguna ínfima inspección de higiene... porque si no…. te vas a acordar del postrecito toda la tarde….
4.-El amigo que te pasa a ver “un ratito”: si, ese weón que siempre tiene mil cosas que hacer pero que se hace el tiempo para ir a verte amenazando de lo mejor que va de pasada y se retira temprano porque siempre está más ocupado que puta bonita! …el mismo al que preguntas a las 2 am de un martes si no tiene que trabajar al otro día, como para que atine a marcharse!
5.-El “hay que hacer esto”: responsabilidad compartida made in Chile?, basta con que alguien tire esa frase al voleo para que todos estén de acuerdo al unísono, el weón que llega a agregar algo, o a asentir a destiempo corre el riesgo de hacerse cargo de la cuestión y eso no se hace con los” hay que hacer”. A la hora del seguimiento, con la mayor calma, se concluye que eso que había que hacer, no se hizo, porque “nadie” se ocupó de ello….y como ”nadie” es un ente entre la flojera personal y la colectiva, no se puede culpar a nadie…. Amén!
6.- El curadito filósofo: ese que no falta en los carretes medios rancios, el viejito que no has visto en tu vida pero se acerca a conversar y agarra confianza a la primera vez que le dices amablemente “tío” y le preguntas su opinión sobre algo! Lo más increíble de todo es que las veces que he escuchado con atención su forma de pensar y de ver la vida, me quedo pensando que en media neurona de ese ser medio exiliado hay más sabiduría que en toda la farándula junta.
7.-La risa que nos provoca nuestra clase política: a largo plazo esto es medio del terror pero a corto plazo nos da ataque de risa que nuestro presidente graduado de Harvard tenga peor dicción que un niño de 8 años, que la vocera de gobierno hable de las hemorroides en plena tv abierta, o que el presidente de RN compare la zoofilia con la homosexualidad como si fueran la misa cosa.....
8.- La solidaridad: hay gente que dice que no somos un pueblo solidario y la verdad es que dado cierto nivel educacional uno se convence de que es mejor enseñar a pescar que regalar peces, pero esa es la teoría, en la práctica si alguien sufre o está necesitado no somos capaces de dejarlo abandonado….o al menos nunca lo he visto.
9.-La picardía: porque la escena de la película “la caída” en la que Hitler se ofusca, ha servido para mofarse de todo lo que ha ocurrido en el país, porque el perro lipigas es el estandarte de la cultura guachaca y porque el país funciona, pero a lo chileno: tarde, mal y nunca .... viva Shile!
y ya no voy a seguir porque sólo se me ocurrieron 9 en este rato y estirar el chicle porque si, es de teleseries…..